La importancia de la imagen para todas las mujeres es una valiosa herramienta, que utilizamos en el ámbito personal y laboral, aunque en muchas ocasiones puede creerse que constituye solo un aspecto superficial, lo cierto es que conforma gran parte de nuestra personalidad y es una forma de expresar quiénes y cómo somos, sin decirlo.

Para las personas que conviven con una enfermedad como el cáncer, su imagen se puede ver afectada puesto que, no solamente el dolor es físico; las emociones están a flor de piel y por si fuera poco es muy complicado vivir con la pérdida de alguna parte de nuestro cuerpo.

En ocasiones puede ser la pérdida de cabello o pestañas, además de resequedad tanto en la piel y labios como en el cuero cabelludo, y los cambios de color en las uñas; lo anterior, como consecuencia de los tratamientos, situación que además provoca sentimientos de vulnerabilidad y una autoestima lastimada.

Hay quienes incluso hablan de la sensación de perder su identidad, apartándolos de la vida social y quitándoles las ganas de seguir adelante. (Caltagirone, 2015)

Por eso surge la imagen oncológica, un nicho al que el emprendedor Héctor Ugarte ha dedicado especial cuidado y cariño, durante tres años.

Este intrépido hombre de negocios, cuya especialidad ha sido la farmacéutica, inició con el proyecto inspirado en su hermana Rosario, diagnosticada con cáncer de mama en el 2018.

Héctor, originario de la Ciudad de México, pero, poblano de corazón nos comparte que, junto con su esposa, ideó la manera de ayudar a su hermana creando una red de apoyo para que las mujeres y los hombres que se vieran obligados a enfrentar el padecimiento pudieran hacerlo con un mejor estado físico y emocional.

Fue entonces como se dio a la tarea de instalar en Puebla capital la primera Onco Boutique, el 14 de febrero de 2020, establecimiento que ofrece productos y servicios de Onco Estética.

Rosario Onco Boutique, apoya a oncólogos, a las Instituciones y principalmente a los pacientes para enfrentar su padecimiento con dignidad y autoestima.

“Estamos capacitados por la Universidad del Rey Juan Carlos en Madrid España y la Asociación Linfática de México A.C. para brindarte asesoría, apoyo y experiencia”, comenta Héctor, desde la comodidad de las instalaciones de Rosario Onco Boutique.

En esta confortable sala rosa, las mujeres afectadas con cáncer pueden encontrar el apoyo de expertas, que las orientarán para elegir la peluca adecuada para su proceso, pueden optar por un rapado de cabello y hasta realizarse una micropigmentación de areola, con una nueva técnica 3D; servicios que brindan en una cabina estética privada.

Héctor nos platica cómo se ha aliado con mujeres emprendedoras, que también ofrecen productos de marcas poblanas de excelente calidad y precio.

“Tenemos desde un protector, denominado el cinturón de seguridad, para pacientes con mastectomía, así como una almohada para cubrir el área afectada, ropa oncológica, para que no se tengan que desvestir durante sus consultas, así como turbantes y cosméticos”, explica.

El aseo es imprescindible durante el proceso, por ello están a la venta productos de cuidado personal, prótesis, brasieres oncológicos, mangas para linfedema y gorros para dormir.

Cabe señalar que todos estos productos están libres de químicos y conservadores, lo que ayuda a reducir los efectos adversos de la quimioterapia, mastectomía y radiación.

Rosario Onco Boutique cuentan con clínica médica para el tratamiento de linfedema, así como con protocolos específicos antes, durante y post radioterapia (cara y cuerpo); también brindan asesoría para la correcta elección de brasier y prótesis (previa autorización del oncólogo); manicura y pedicura oncológicas; microblading oncológico y protocolo para eritrodisestesia (síndrome mano-pie).

Bajo el lema: “Te atiendo porque te entiendo”, los expertos de Rosario Onco Boutique aspiran a seguirse ganado la confianza de los especialistas de la salud y de los pacientes; anteponiendo el respeto, la confianza, la innovación y el profesionalismo, como sus valores principales.

El cariño y esmero que Rosario Onco Boutique brinda a los pacientes para enfrentar su padecimiento les proporciona que, con aceptación y dignidad, logren reconquistar su imagen y autoestima.

Además, cuentan con una tienda virtual de Mercado Libre y Amazon con envíos a todo México. La información completa está en: rosariooncoboutique.com.mx y la boutique se ubica en la avenida 22 Sur 5314 colonia San Manuel.

En México, aún no es común hablar de imagen o estética oncológica. Sin embargo, Puebla cuenta con la primera Onco Boutique donde se ofrece este tipo de consultas.

Este concepto que nace a través de un testimonio de vida muestra como el amor hacia los nuestros y la voluntad de ayudar a los demás nos hace enfrentar las situaciones límite de manera distinta; con esperanza, con creatividad, y con valor.

Es el tipo de acciones que permitieron en este caso a Héctor hacer a su hermana un homenaje de vida, en vida. Porque, en definitiva, el cáncer no es una sentencia de muerte. La esperanza siempre prevalece, con ayuda de la ciencia y el autocuidado cada vez se están escribiendo más historias de éxito.